martes, 20 de abril de 2010

RECOMENDACIÓN Y PROPUESTAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Tan importante es crear un pensamiento crítico sobre los temas de género como aplicarlo en tu día a día y que el alumnado desde infantil hasta sexto de primaria vea como algo cotidiano el uso de un lenguaje más integrador.

Deberíamos partir de la creencia general sobre el género masculino como lenguaje universal mientras que el género femenino se limita al lenguaje particular. Este hecho tiene más connotaciones en el desarrollo de la identidad personal y social, de forma que los protagonistas de las acciones son los niños, teniendo siempre quienes adoptan un patrón de referencia con el que identificar, reforzando así su autoconcepto y autoestima.

Esto implica que las niñas son en muy pocas ocasiones nombradas como protagonistas de las acciones teniendo menos patrones de referencia con los que identificarse.

La consecuencia que podría derivar es una menor autoestima en las niñas ya que a través del lenguaje son “invisibles”.
Algunas recomendaciones y propuestas

• Utilización de genéricos reales-nombres colectivos:

Por ejemplo: las víctimas, el pueblo, la gente, el electorado, etc...

Se debe evitar

Los vecinos
Los valencianos
La ciudadanía
Los adolescentes
Los niños

De esta manera

El vecindario
La población valenciana
Los ciudadanos
En la adolescencia
La infancia


• Utilización de abstractos:

Para denominar oficios o cargos, rotular despachos, títulos, etc..

Se debe evitar

Los coordinadores
Los redactores
Los titulados, licenciados
Los tutores
Jefe


De esta manera

Equipo coordinador
La redacción
Titulación: Licenciatura en
La tutoría
Jefatura

• Eliminar los artículos:

Se debe evitar
Los profesionales de enseñanza piden
Los estudiantes se manifiestan
Aquellos que dispongan de tarjeta


De esta manera

Profesionales de enseñanza piden
Estudiantes se manifiestan
Quienes dispongan de tarjeta
• Sustituir masculino genérico por verbo en tercera persona:

Se debe evitar
Se recomienda a los usuarios de la tarjeta


De esta manera
Recomendamos que utilice su tarjeta
• Otros ejemplos:


Se debe evitar

Nacido en
D./Dña.
Pocos, muchos

De esta manera

Natural de
Nombres y apellidos
Minoría, mayoría


“En definitiva, no se tendrá sólo que buscar fórmulas y alternativas como si fueran reglas matemáticas. Precisamente la estrecha relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento nos va a ir modificando nuestro lenguaje en la medida en que nos hagamos conscientes de que lo usamos incorrectamente y, por otra parte, vamos a ir siendo más conscientes de ello en la medida en que hagamos el esfuerzo de realizar modificaciones en la forma de expresarnos”. “El lenguaje, más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje”. E. MAKUNDE. (Instituto Vasco del la Mujer).
"No es el sexo el que determina la forma de ser,sino que es la sociedad la que nos dice qué "es mujer" y qué "es hombre".cómo se es más o menos masculino o femenino,limitando de esta manera las potencialidades de cada persona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario