martes, 13 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN




Como futuras docentes creemos que la Educación es una de los principales instrumentos de logro de la igualdad entre los sexos .Con esta práctica lo que queremos fomentar es la Educación para la Igualdad.
Los niños en la escuela van adquiriendo una serie de conocimientos que les permiten en un futuro ocupar un determinado lugar en la sociedad. Esto se debe a los valores que han recibido tanto dentro como fuera de la escuela,puesto que no solo se aprende en la escuela sino que también fuera de ella.Ya que todos los agentes educativos son protagonistas de la influencia ejercida sobre el niño.
En educación se quiere llegar a una coeducación y dejar atrás la educación por roles y estereotipos. Coeducar es: educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser, utilizar un lenguaje que represente ambos sexos, dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer.

Así como también creemos conveniente educar en igualdad desde muy pequeños,cuanto antes aprendan las bases que hay que tener dentro de una sociedad mucho mejor se adaptarán a la misma.

En definitiva,tenemos por objetivo en esta práctica avanzar hacia un modelo coeducativo que proporcione las pautas necesarias para prevenir las situaciones de discriminación ,prevenir la violencia de género, garantizar la participación en igualdad de las mujeres y de los hombres en todo el sistema educativo . Así como también formar a todos los alumnos en actitudes y valores que les ayuden a compartir la vida desde el respeto, la igualdad, la autonomía, la corresponsabilidad y el reconocimiento mutuo.

"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.Sé tú el que aparta la piedra del camino".
(Gabriela Mistral)
Para terminar, un vídeo relacionado con la igualdad de genero. Es muy marchoso y con una canción pegadiza que, para la infancia puede servir como material didáctico en alguna de las clases:

No hay comentarios:

Publicar un comentario