viernes, 30 de abril de 2010

PROPUESTAS PARA LLEVAR A CABO EN UN AULA

Con el fin de integrar la coeducación en el quehacer diario de los centros escolares proponemos el desarrollo de la coeducación dirigida a la Educación Infantil.

Los objetivos son los siguientes:

· Sensibilizar y formar al profesorado
· Sensibilizar y hacer partícipes a las familias del proceso coeducativo.
· Extender el programa a otros centros y a otros niveles educativos.

La meta es crear condiciones que cambien la realidad y permitan que niñas y niños crezcan libres y puedan desarrollar toda su potencialidad.

La metodología que proponemos tiene en cuenta factores y formas de transmisión de los estereotipos de género en la escuela. Nos centramos en el profesorado como protagonista del proceso de cambio y partimos de la idea fundamental de que antes de cambiar la escuela se debe conocer la situación de desigualdad sexual en el propio centro. Así planteamos diversas actividades que podemos llevar a cabo en el aula.
El juego sociodramático, o juego complejo de representación de roles, es la forma de juego más frecuente entre los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Jugar a papás y mamás, a las tiendas o a los médicos, es algo que ocurre a diario en las aulas. Y de hecho en todas ellas existe el rincón de la casita con juguetes que reproducen los objetos reales del interior de los hogares: cacharritos, cocinita, fregadero, muñecos, etc… Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez por qué hacen esto nuestros alumnos y alumnas? ¿Qué aprendizajes se desprenden de este tipo de actividades?” A partir de los resultados, se concluye que las diferencias de género se manifiestan de forma muy temprana en el juego sociodramático y que, a través de él, niños y niñas ensayan comportamientos futuros.

1.¿Quién hace las tareas de casa?






- Antes de llevar a cabo cualquier actividad, incluso antes de desarrollar esta programación, deberíamos realizar en nuestras aulas un coloquio sobre el papel de cada uno dentro de la familia; preguntando a nuestros alumnos y alumnas quién hace las tareas en casa y si existe colaboración de los padres y hermanos.



-Por lo que después de preguntar a los niños hemos visto,que dentro de nuestra sociedad todavía sigue habiendo estereotipos,por tanto,como estamos dentro de la sociedad, desde nuestra aula,deberemos promover la ruptura de estos estereotipos y participar hacia la fomentación de igualdad de derechos.






2.Cuento :LUISA QUIERE SER ASTRONAUTA

Luisa era una niña de cuatro años que no se parecía a las otras niñas, entre otras cosas por su afición de jugar a los astronautas. Ella siempre quería ser eso desde que vio a Neil Amgstrong pisar la Luna. Luisa era una niña muy criticada por sus compañeros debido a que le gustaban más las naves espaciales que las muñecas. Su afición por la astronáutica era tan grande tan grande que un día llegó a subirse a lo más alto de los columpios del parque para poder tocar el cielo, las estrellas, los cometas.




Al pasar el tiempo, Luisa se hacía mayor y veía cómo sus amigos dejaban las muñecas, los juegos, ... para inclinarse más por otras diversiones como el deporte, salir con los amigos, ir de paseo, ... pero a ella eso poco le importaba porque lo que realmente le gustaba era ser astronauta.
Cuando llegó al instituto, todos sus alumnos se burlaban de ella, todos menos sus amigos, a pesar de encontrarla un poquitín rara. Siempre le hablaban de que esa profesión era de hombres, y que ella debería ser enfermera, azafata, o una de tantas cosas típicas de chicas. Luisa oía esta copla todo el día y de toda la gente, pero no se resignaba.




Al llegar a los 17 años, cansada de oír las risas de los compañeros ..., decidió irse a estudiar a C.I.E.E. (CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESPACIAL ESPAÑOLA). Al llegar allí a pedir una solicitud para entrar en el centro, los recepcionistas se asombraron mucho al saber que era una muchacha. El director, que era muy "arcaico", se rió mucho y denegó la solicitud. Luisa, muy enojada, fue a pedir las explicaciones al propio director, acusándolo de machista. Ella argumentó que tenía un coeficiente intelectual más alto que muchos de los empleados del centro, pero no fue escuchada por el mero hecho de ser mujer. Nuestra protagonista recurrió a todos los recursos a su alcance, mas no pudo hacer nada por contrarrestar la injusticia. Agotada del machismo de este país, se marchó a estudiar a E.E. U.U. (el país de las oportunidades).
Pasaron varios años y Luisa seguía estudiando fuera; pasado un tiempo le dieron el doctorado en Astronáutica.




Al regresar a España todo el país se enorgulleció de ella. El centro que antes la había rechazado, ahora le pedía disculpas por la incompetencia mostrada y que volviera, pero ella no accedió porque ya tenía trabajo en una empresa alemana.
De ella ya nadie se reía, al contrario, la gente y sobre todo las mujeres, le daban gracias por haber derrotado, con victoria absoluta, el machismo de nuestra sociedad.




3. Fiestas..... realizaremos diferentes fiestas con el fin de conocer un poco la cultura de cada uno de los compañeros con los que convivimos día a día. Será un modo de aprender de todos y de ser capaces de convivir mejor unos con otros .




4.Canciones : Hemos elegido estas canciones para realizar en un acto porque vemos que nos servirían para que los niños tuvieran un mensaje claro sobre igualdad . Realizando para ello un mural , donde se refleje lo que sienten al escuchar las canciones.


http://www.youtube.com/watch?v=NMBELvp4DSw




No hay comentarios:

Publicar un comentario