lunes, 26 de abril de 2010

ENTREVISTA

Para saber que opinaba la gente de la calle sobre el tema de la igualdad de genero, hemos creído oportuno realizar algunas preguntas relacionadas con dicho tema.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:
1. ¿Crees que existe igualdad de género total hoy en día?
2. ¿Son necesarios los roles de género para la socialización?
3. ¿La sociedad sigue transmitiendo actitudes machistas?

Lucía, 24 años, empresaria

1. No creo que haya total igualdad de género, todavía hay mucho machismo. Aunque es un largo camino, poco a poco vamos superando obstáculos y vamos teniendo tantas oportunidades como los hombres.

2. La sociabilización depende de la forma de ser de cada uno tanto hombres y mujeres. No por ser más o menos femenina vas a estar mejor o peor vista. En el caso del hombre no tiene porque ser autoritario. Esto no quiere decir que nos tengamos que olvidar de lo que somos y porque no llevemos tacones todos los días no dejamos de ser mujeres tan validas como cualquier hombre.

3. Claro que la sociedad sigue transmitiendo actitudes machistas y, bajo mi punto de vista, creo que culpa de ello la tienen muchas mujeres que se creen todavía inferiores y piensan que hay cosas que solo son para los hombres estando ellas capacitadas también.

Pilar: 35 años, madre y profesora de Secundaria

1. No, estadísticamente las mujeres ganan en un trabajo igual que el de los hombres sus salarios son más bajos. En la violencia de género se nota mucho. En el trabajo de casa todavía las mujeres siguen haciendo mucho más que los hombres igual que en el trabajo de cuidar a los hijos.



2. No sé qué decir, desde luego de la manera que están los roles asumidos actualmente no me parecen bien, no benefician ni a la sociedad ni a las personas.
No me parece que los roles estén bien diseñados porque la mujer no está en igualdad de condiciones que el hombre .Entonces yo creo que los roles deberían estar dispuesto de diferente manera donde nadie estuviera discriminado.
También me parecería bien que para una buena socialización no hubiera roles.

3. Si, por ejemplo a la hora de contratar a sus trabajadores las empresas en muchos casos son reacias a contratar mujeres porque se pueden quedar embarazadas, etc.
Hay estudios en los que mayoritariamente son chicos y otros en los que predomina el sexo femenino. Determinadas tareas en las familias son encargadas a los distintos sexos (chicos: hacer un taladro, chicas: quitar la mesa, planchar...)

Antonio: 40 años, padre y dependiente de una tienda

1. No. En el terreno laboral algunas encuestas indican la diferencia de salario en el mismo puesto de trabajo entre mujeres y hombres. En el terreno social y familiar parece que las mujeres emplean mucho más tiempo a las tareas del hogar y cuidado de hijos que los hombres salvo el caso de parejas comprometidas con la conciliación familiar; por ejemplo, mayoritariamente son las madres las que acuden a entrevistarse con el tutor de sus hijos en las escuelas o las que llevan a su hijo al médico cuando están enfermos.

2. Las mujeres y hombres son personas integradas en una sociedad con roles distintos, sin embargo cada vez más las mujeres van ocupando terrenos tradicionalmente afianzados por los hombres. Algunas actitudes machistas dicen que las mujeres físicamente son inferiores y no pueden soportar el ritmo de determinados trabajos, pero es una falacia, sirvan como ejemplos algunas tribus africanas, y hasta no hace mucho tiempo en el campo rural español que eran las mujeres las que trabajaban la tierra, recogían frutos, hacían labores de intendencia, además del mantenimiento del hogar, de los hijos, de la comida, de la ropa, etc. Creo que los roles los ha definido la cultura social pero no obedecen a una actitud física y psicológica entre sexos. Tanto una mujer como un hombre se encuentran capacitados para realizar cualquier tipo de tarea en el hogar y en la sociedad.


3. Evidentemente, las estadísticas así lo confirman y aún en los tiempos que corren muchos hombres se desentienden de tareas familiares: cuidado de hijos, atención a mayores, mantenimiento del hogar, etc. Parece que a los hombres se le atribuyen actitudes que tiene que ver con el bricolaje, con los coches de la casa, etc. El aprendizaje de los hijos corresponde al mimetismo de lo que ven en casa por tanto se generan actitudes que diferencian ambos sexos desde la más tierna infancia. El niño imitará lo que vea y no lo que le dicen que tiene que hacer. Los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión y los espacios publicitarios acentúan los roles sociales sexistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario